viernes, 23 de marzo de 2012

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


LA ENTREVISTA, UNA MIRADA REFLEXIVA
Por Paulina González Muñoz
En una investigación, uno de los pasos trascendentes corresponde a la recogida de información, pues es lo que en el fondo permitirá cumplir con los objetivos propuestos, establecer conclusiones certeras y hacer propuestas significativas. Por tanto un proceso de recogida de información que no sea bien elaborado, que no sea validado o que no sea fiable, mal podrá entregar datos valorables para la investigación.
En otro sentido, la posibilidad de recoger información de la realidad de algún fenómeno, por medio de la voz de los sujetos involucrados en él y a través de lo que ellos digan, recogiendo nuevos saberes y nuevos significado, puede llegar a ser de gran valor para la investigación.
Ambas cuestiones se reúnen en la propuesta de trabajo presentada en clases, que correspondió a la presentación y análisis de una entrevista.
La entrevista es un medio de relación y comunicación entre dos personas, mediante la cual el entrevistador obtiene información de primera mano de la persona entrevistada, a través de una serie de preguntas, generalmente abiertas. (Coromina, Casacuberta y Quintana, 2000)
Entendiendo la diversidad de entrevista en términos de su modalidad, me referiré específicamente al instrumento que hemos analizado en este trabajo.
CONTEXTUALIZACIÓN  DE  LA  ENTREVISTA
La investigación en la cual fue utilizada la entrevista analizada corresponde a un estudio de tesis de pregrado de estudiantes de Educación Parvularia, quienes a partir de sus observaciones durante su periodo de  práctica docente detectaron  un déficit en la utilización de estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje en niños/as con trastorno hiperactivo, cuyo objetivo principal fue:
Favorecer la adquisición de estrategias metodológicas que generen aprendizajes significativos en niños con trastorno hiperactivo en los establecimientos educacionales “República de Italia”, Iquique y el “Liceo Los Cóndores”,  Alto Hospicio,  Chile.
Para lograr este objetivo uno de sus propósitos de diagnosis fue determinar el nivel de conocimientos acerca de este trastorno y la utilización de estrategias apropiadas, por parte de educadoras de los establecimientos mencionados.
Para este propósito diagnóstico, se desarrolló una entrevista semi-estructurada cuyas consideraciones generales fueron:
1.     Contenido y naturaleza de las preguntas
a.     Preguntas abiertas.
b.     Contenidos: concepto hiperactividad, características niños hiperactivos, estrategias metodológicas conocidas y utilizadas.                                  
2.     Organización y secuencia de las preguntas:
 Conceptos/conocimientos generales
                       3.   Estrategias metodológicas conocidas/utilizadas
            4.   Relación entrevistador-entrevistados
                         “Rapport” (relación cómoda, cooperativa entre 2 personas)
            5.   Formulación de las preguntas 
                           Considerando los objetivos y contenidos conceptuales
             6.  Registro de la Información    
                           A través de registro de voz y posterior transcripción 

El esquema que se siguió para la planificación se resume en la siguiente tabla:
 FIGURA 1. Esquema Planificación de la Entrevista

Para el proceso de validación, se utilizó el juicio de expertos, que estuvo constituido por las profesoras guías de la tesis.


El proceso de tratamiento y análisis de datos siguió el siguiente esquema:
  

 FIGURA 2. Fases del análisis de información de la entrevista.
Extraído Presentación de clases de Técnica de recogida de datos. ( Nieto, 2012)

ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA ENTREVISTA PRESENTADA
 Al analizar la entrevista, contrastando la estructura real de la entrevista con las recomendaciones teóricas ideales, que acercan al instrumento a la validez y la fiabilidad, encontramos algunas cuestiones que debieron considerarse para su mejora.
Si observamos en la figura 3 algunas de las preguntas que formaron parte de la entrevista, fueron preguntas que no dirigían a una conversación abierta, eran más bien cerradas, que limitaban de alguna forma la recogida de información. Además, la mayor parte de las preguntas llevan a obtener información de aspectos anexos al tema de interés, lo cual es una limitante no sólo para obtener mayor información relevante en la investigación, sino que además, distrae al entrevistado del tema que involucra el objetivo.
 FIGURA 3. Ejemplo de preguntas de la entrevista
  
Por otra parte, la validación por juicio de expertos, debió ser acompañada de una pauta de evaluación para los expertos, que permitiera un poco guiar en términos de estructura por una parte, y en términos de contenido por otro, por lo cual suponemos, que se generó la subjetividad que impidió hacer una mejora significativa del instrumento.
Otro inconveniente detectado correspondió al número de entrevistas realizadas, que correspondieron a sólo una para cada educadora participante. Para las entrevistas, se recomiendan encuentros reiterados, que permitan recoger mayor información y en un clima de confianza.
Otra cosa relevante corresponde a la temporalización de la entrevista, que debió implementarse en distintos momentos de la investigación, no sólo al inicio, de tal manera de poder contrastar la información obtenida desde ella.
El tratamiento de los datos, permitió recoger información que fue de utilidad para la investigación, sin embargo no incluyó un proceso claro de categorización, que permite en el fondo organizar jerárquicamente los datos y significados posteriores, y además, permite aprovechar de mejor modo toda la información transcrita.
No cabe duda, que esta técnica tiene un gran valor investigativo, como:
Se puede recoger información de personas con cualquier nivel educativo.
Permite conocer, además de las respuestas,  el estado de ánimo y el ambiente del entrevistado.
Es posible obtener mayor información que con los cuestionarios cuando se trata de cuestiones comprometidas
Existe menor riesgo de pérdida de información que con otros instrumentos.
A pesar de sus ventajas, es muy vulnerable en su elaboración e implementación. A través del ejemplo que hemos presentado en clases, queda claro que la elaboración y validación de la entrevista, debe ser rigurosamente evaluado, para que ella no pierda su potencial, en el sentido de aprovechar la obtención de la mayor cantidad de información a partir de fuentes directas, a través de su voz, pero que permitan dar respuesta a los objetivos planteados.


En síntesis, la entrevista será una técnica de recogida de información valiosa, siempre y cuando sea cuidadosamente diseñada y aplicada.
En la entrevista el investigador busca encontrar lo que es importante y significativo, en la mente de los informantes, sus significados, perspectivas e interpretaciones, el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan sus propios mundos. (Ruiz, J. y Izpizua, M., 1989)

Algunas Referencias
  • Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y  tradiciones. Madrid etc.: McGraw-Hill.
  • Colás Bravo, M.P., &  Buendía Eisman, L. (1992). La investigación educativaAlfar
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México D.F. etc,: McGraw-Hill.
  • Ruiz, J.J. Izpizua, M. A. (1989) La descodificación de la vida cotidiana.
  •  Ruiz Olabuénaga, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa (4a ed.). Bilbao: Universidad de Deusto. Retrieved from http://www.bib.ub.edu/fileadmin/intra/ebooks/metodologiadelainvestigacion.pdf